En el mundo del ecommerce, la tarjeta de crédito no es el único medio para realizar compras online. Pese a que este sistema es el más consolidado y acapara  la gran mayoría de tiendas virtuales, poco a poco van apreciendo nuevas alternativas de pago con características diferentes, todas ellas con el lema «Seguridad ante todo».

Siempre resulta positivo ofrecer varias alternativas en los medios de pago de nuestra web, y que el cliente elija el que crea conveniente. Aqui teneis algunos ejemplos:

PayPal
PayPal tuvo sus inicios en ebay, el conocido portal de subastas. Como la mayoría de ventas de articulos se producían entre usuarios particulares (no empresas), este sistema  se fue posicionando rápidamente como un modo seguro, rápido y sencillo de enviar y recibir pagos en todo el mundo. Para su uso es preciso crear una cuenta, identificada mediante tu dirección de correo electrónico. Es posible aportar fondos en la cuenta mediante transferencias o bien asociar tu tarjeta bancaria, de modo que al realizar un pago es suficiente con identificarte como usuario paypal. De esta manera se evita introducir el número de nuestra tarjeta de crédito. Hoy en día es el segundo medio de pago online más usado en la red, muy por detrás de la tarjeta de crédito pero va cogiendo fuerza día a día. Ver Post relacionado

Pros: Da confianza extra al cliente ya que en ningún momento comparte el número de tarjeta de crédito con el vendedor. Facilidad en el uso. Popular.Contras: El vendedor recibe dinero PayPal por el que se cobra una comisión extra (ver tarifas) al ingresarlo en la cuenta bancaria.

Google Checkout
Google Checkout, tal y como su nombre indica, es proporcionado por Google. Este medio de pago tiene características similares al Paypal, pero cuenta con la ventaja de ofrecer hasta 10 veces más crédito para las cuentas Google Adwords. Comisión del 2.0% más €0,20 por transacción.

Pros: La marca Google siempre aporta confianza y popularidad. Extra crédito para campañas PPC. Su potencial en el futuro.Contras: Problemas con integraciones en las webs de venta. No registra los emails de los clientes. No acepta pagos de persona-a-persona.

SMS (móvil)
El pago por SMS creció incentivado por la venta de tonos/politonos por el teléfono móvil. Poco a poco, en consonancia a la evolución de los terminales, el negocio se fue ampliando con venta de imágenes, vídeos, juegos, aplicaciones, etc. Mediante el envío de un mensaje de texto por el teléfono móvil, es posible cobrar al cliente hasta 1,40€ por sms (algunos merchants obligan a enviar varios sms para recibir el servicio). Hoy en día la televisión es el medio que más provecho le saca a este medio de pago online.
En relación a páginas web, varias empresas intentaron (o intentan) introducir este medio de pago para realizar las compras, pero hasta el momento la idea no ha prosperado con la fuerza que se preveia…

Pros: Fácil. Amplio alcance ya que no se requiere conexión a internet.
Contras: Sólo es útil para Micropagos (cargos con importes muy bajos).

Transferencia bancaria
Este medio de pago con origen totalmente offline, se ha ido incorporando dento del mundo online. De nuevo fue eBay a través de la «transferencia fácil» que permitió gestionar este tipo de pagos de forma mas o menos automatizada.

Pros (para el cliente): No se necesita tarjeta de crédito para realizar el pago.
Pros (para el vendedor): Sin comisiones, pago anticipado con poco riesgo.
Contras (para el cliente): no ofrece la posibilidad de «retorno de pago».  La comisión por realizar la transferencia (si procede).
Contras (para el vendedor): Gestión poco automatizada. Fuertes desventajas para el cliente.


Pagos fraccionados

En compras con importes elevados  tales como venta de tecnología o vacaciones, por ejemplo, empieza a ser popular un sistema de mini-crédito online (a través de una entidad bancaria) que permite al cliente pagar en cómodos plazos el importe de su compra.  Tambien existe la opción de retrasar el pago hasta 90 días (billmelater.com)

Pros: Útil para importes elevados.
Contras: Tipo de interés para el cliente. No deja de ser un crédito, con todas las consecuencias.

Tarjetas prepago y tarjetas virtuales.
Esta tarjeta funciona como una tarjeta telefónica prepagada, que puede ser usada online. Se pueden comprar estas tarjetas prepagadas en diferentes establecimientos como gasolineras, kioscos de periódico, tiendas de equipos electrónicos, oficinas de correo, librerías, bancos, etc. También existe la posibilidad de disponer de una tarjeta de crédito virtual, que funciona exactamente igual que una tarjeta de crédito pero con la diferencia de que el dinero se obtiene por prepago.

Pros: Seguridad. Compatibilidad con todas las páginas webs que aceptan tarjeta de crédito. No requiere ninguna integración web extra por parte del merchant.
Contras: Incómodo ya que hay que ir añadiendo dinero o comprando nuevas tarjetas.

6 thoughts on “Medios de Pago Online”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.